Buscar desde este blog

26 de octubre de 2008

III CICLO TOUR PARQUE OESTE



1.INFORMACION DEL ORGANIZADOR  

Organiza: Asociación de Vecinos Parque Oeste
C/ Liverpool, 1 – 28922 ALCORCON - Madrid


2. INFORMACIÓN DEL EVENTO

2.1.   Objetivo

Los objetivos fundamentales son la promoción del deporte en la Ciudad de Alcorcón, así como el favorecer la difusión del Barrio Parque Oeste de dicho municipio, un barrio donde se concentran los dos espacios públicos de mayor relevancia de éste, como son el “Campus Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Hospital de Alcorcón.

Como objetivo secundario, podemos decir que pretendemos dar a conocer la Asociación de vecinos Parque Oeste, de reciente creación y con una vocación clara de colaboración con las Administraciones Públicas en el desarrollo del Barrio.

Es importante destacar que no se trata de una prueba competitiva, por lo que está en el ánimo de esta Asociación la celebración de una jornada festiva en la que pueda participar un amplio abanico de ciudadanos, independientemente de su edad, sexo o condición física.

2.2.   Fecha de Celebración

El domingo 26 de Octubre de 2008. Se ha elegido esta fecha por ser un día festivo no comercial, de forma que se generen los mínimos trastornos para la movilidad de los ciudadanos durante la celebración del evento, así como la máxima participación al mismo.

2.3.   Horario del Evento

Se convocará a todos los participantes a las 11:00 horas, con objeto de hacer la entrega de dorsales. La prueba comenzará a partir de las 12:00 horas, previendo que se desarrolle durante aproximadamente 1 hora, por lo que, a partir de las 13:00 horas aproximadamente se procederá a la entrega de premios y regalos por categorías, estimando que se desarrollará durante aproximadamente ½ hora más.

2.4.   Itinerario

El recorrido se desarrollará a lo largo de 9 kilómetros, aproximadamente prácticamente llanos y sin ninguna dificultad técnica. Se ha pretendido realizar un recorrido lo más divertido posible, para lo cual se trata de combinar el desarrollo del mismo en asfalto, pero con una pequeña incursión en tierra, en el Parque Mayarí, el más importante del barrio.

El recorrido se desarrollará íntegramente en el Barrio Parque Oeste, y pretendemos entrar dentro de los terrenos del Campus Universitario de Alcorcón, con objetivo de relacionar Universidad, Municipio y Deporte.

2.5.   Previsión de Participantes.

En la primera convocatoria, logramos la participación de más de 250 personas, duplicándose en la segunda convocatoria con 447 participantes, con un nivel de satisfacción bastante elevado, a tenor de las felicitaciones recibidas. De entre todos los participantes, aproximadamente la mitad de ellos fueron menores de 12 años, y notamos una afluencia muy importante de familias completas, donde todos los integrantes pudieron participar y disfrutar de una jornada de deporte en familia, algo poco habitual.

10 de octubre de 2008

LÍNEAS DE AUTOBUSES INTERURBANOS

Sr. D. José Manuel Pradillo Pombo
Director Gerente
Consorcio Regionalde Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3
28003 Madrid

Alcorcón, 2 de octubre de 2008


Estimado Sr. Pradillo:

Desde hace unos meses, Alcorcón cuenta con una nueva oferta de transporte urbano. Se trata de las líneas de autobuses interurbanos 529; 529A, 529H, 531, 531A. Estas nuevas líneas, como usted bien conoce, se han concebido para acercar a los vecinos de las localidades del entorno de Navalcarnero hacia la Fundación Hospital de Alcorcón, su hospital público dereferencia.


Estas nuevas líneas, en su tramo urbano, discurren en Alcorcón por las calles Berna, Oslo y Viena. En esta zona cuentan con 4 paradas, más la última del hospital. Creemos que esta oferta, que con toda seguridad es muy útil para los vecinos de los confines del extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, son, en su configuración actual, bien poco útiles para los vecinos del barrio, ya que su término de línea se sitúa a poco más de un kilómetro de la zona residencial atravesada por los autobuses. En sentido contrario, hacia las cabeceras sitas en los pueblos, tampoco tienen un uso muy relevante para esta zona ya que, como ustedes conocen igualmente, los desplazamientos entre este barrio y esos pueblos son irrelevantes.


Creemos, no obstante, que es posible una mejora de la oferta, haciendo que el recorrido de estos autobuses genere algunas opciones de movilidad real para los vecinos de este barrio y, por extensión, del resto de los vecinos de Alcorcón e incluso los pueblos de cabecera de líneas.


La opción que planteamos es desplazar su cabecera actual, sita frente al hospital alcorconero, hasta la actual parada de autobuses situada frente al Centro Comercial Tres Aguas (parada pasante para las líneas 510 y 518).


Es vox pópuli los problemas de accesibilidad de este concurrídisimo centro comercial. Los accesos peatonales son nefastos, y la oferta de transporte público realmente insignificante (L-51O). Creemos que la ampliación de estas líneas hacia este punto de excepcional demanda de movilidad generaría un beneficio considerable. Podría repercutir en una merma del acceso rodado, que tanto cogestiona los precarios viales de ingreso al centro, sobre todo la calle Argentina. Por otra parte, facilitaría el acceso de aquellos que ahora acceden a pie por un itinerario que, en su configuración actual, es un catálogo de puntos de severo peligro para el peatón.


La distancia adicional que deberían recorrer los buses sería apenas 1.500 metros. Por otra parte, en la zona de posible parada terminal, la actual dársena tiene una longitud considerable, 70 metros, existiendo a ambos lados de esta dársena dos zonas de aparcamiento en línea, de 40 y 60 metros respectivamente, que podrían acoger, si se estimara necesario, a los autobuses que pudieran efectuar una parada más dilatada. Cara a los conductores de los autobuses, esta zona tiene una amplia dotación hostelera en la cual estos profesionales podrían descansar en excelentes condiciones.


Adicionalmente, la prolongación de la línea podría aprovechar las paradas existentes frente a la estación de Alcorcón-Central. Aquí recalan los trenes de las líneas C-5 y de Metrosur, a los que habría que añadir, además, las demás líneas urbanas e interurbanas por carretera que hacen parada en ese punto. Este evidente efecto "intercambiador" potenciaría las capacidades de este incremento de recorrido de las líneas en cuestión.


Con esta medida se atenuaría, además, la percepción generalizada en el barrio de que las estas nuevas líneas no generan beneficio alguno para el barrio y si numerosas molestias derivadas del ruido del tránsito de los autobuses.


Confiamos que consideren estas medidas que entendemos benefician a todos y no suponen un incremento de costes relevante en la operación de estos servicios. Quedamos a la espera de sus noticias.


Un cordial saludo.


La Junta Directiva.
A.V.V.Parque Oeste



C/c
Enrique Cascallana
Alcalde-Presidente
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

6 de octubre de 2008

PASO UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS


Sr. D. Enrique Cascallana
Alcalde - Presidente
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón, 2 de octubre de 2008.


Estimado Sr. Alcalde:

Una vez más nos vemos obligados a reclamar y reivindicar la apertura del paso por la Universidad Rey Juan Carlos hacia el metro.

Hace dos años y tres meses que se firmó el acuerdo con los responsables universitarios, hace más de un año y medio que hicieron una promesa electoral y hace más de un año que el paso está construido.

Al terminarse la ejecución de esa obra, le escribimos para preguntar por su apertura hace 10 meses. Su jefe de gabinete nos contestó el siguiente literal que recibimos por correo certificado el 10 de Enero de 2008:

Muy Sres. míos:

En contestación a su escrito de fecha 17 de Diciembre de 2007, con número de registro de entrada 2007/46131, procedo a informarles que en muy breve plazo se procederá a abrir el acceso peatonal hacia el metro parque Oeste a través del Campus Universitario, conforme a los compromisos adquiridos por este gobierno ante los vecinos de Alcorcón en general y de Parque Oeste en particular.

Aprovecho la ocasión para desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, atentamente,

Fernando Peinado Salvador
Jefe del Gabinete

El tres de junio, con motivo del acto oficial de desmontaje de las torres, pregunté a la nueva concejala de Urbanismo por el motivo de que se siguiera retrasando la apertura del paso y me dijo que había un problema de seguridad a consecuencia de las obras de construcción de pisos en el recinto universitario, peligro que le dije no entender dado que se habían concedido ya las licencias de primera ocupación a la parte de las viviendas que ya se habían terminado y que eran anejas a ese paso.

Estamos casi en Octubre, el acceso peatonal lleva hecho un año y pico, y los vecinos que queremos acceder a la parada de metro más cercana o dirigirnos a pie a la zona comercial, nos vemos abocados a dar el rodeo preceptivo a todo el recinto universitario. Y sin embargo, las casas están ocupadas, por lo que no entendemos que el supuesto peligro sea exclusivo de los que queremos utilizar el paso construido, iluminado, pero cerrado a cal y canto.

En el deseo de que atienda nuestra solicitud, atentamente,




A.V.V. Parque Oeste