Buscar desde este blog

25 de mayo de 2009

COLEGIO PÚBLICO Nº 21 EN EL BARRIO DE PARQUE OESTE - ALCORCÓN


Ilmo. Sr. D. Alberto González Delgado
Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur
C/ Maestro, 19. 
Leganés 
Código Postal: 28914

Alcorcón, 25 de mayo de 2009


Estimado Sr. González.


Nos dirigimos a usted como representantes de los vecinos de Parque Oeste en Alcorcón para mostrarles la preocupación que tenemos ante el evidente retraso de las obras de construcción del nuevo colegio previsto por la Comunidad de Madrid para nuestro barrio.

No podemos negar que nos dio muchísima alegría, el conocer que el cole era ya una realidad casi tangible después de tanto reivindicarlo. Se nos comunicó que las obras iban a iniciarse en el mes de mayo y que su finalización estaba prevista para septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 09/10 aunque, para ser sinceros, nos parecía un poco precipitado por el escaso margen de tiempo disponible.

Sin embargo, después de ver que no sólo las obras no comenzaban, sino también que no había noticias sobre la adjudicación de las mismas, las dudas se han convertido en desesperación, sobre todo entre los padres que han elegido a este colegio Nº 21 como primera opción para la educación de sus niños porque ahora no saben cuál es el futuro inmediato para escolarizarlos. Y más aún, cuando han comprobado y denunciado a través de nuestro foro que el colegio Nº 21 ha desaparecido de la lista de centros publicada en la página web de educamadrid, hecho que nosotros mismos hemos constatado esta mañana.

Nos parece que este retraso es muy grave, sobre todo después de que se ofertara el centro para este próximo curso, y creemos que la ejecución debería ser inmediata.

Es por esto que nos gustaría mantener una reunión urgente con usted para hablar sobre:

- inicio fehaciente de las obras de construcción del colegio (si es que se han adjudicado) 
- plazos de ejecución de las mismas
- previsión de puesta en marcha total del centro en su primera fase
- soluciones que se tomarán para escolarizar a los niños que han elegido el colegio Nº 21 como primera opción ya que parece imposible que esté listo en septiembre
- previsiones de construcción de las restantes fases del colegio
- características del mismo (bilingüe, comedor, gimnasio, etc)

Agradeciéndole de antemano su disponibilidad y reiterando la urgencia de esta reunión por la preocupación de los padres, reciba un saludo.




La Junta Directiva
AVV Parque Oeste de Alcorcón


TÍTULO ENLAZADO AL FORO:

21 de mayo de 2009

ALEGACIONES AL PLAN SOTERRAMIENTO



D. Enrique Cascallana
Alcalde – Presidente
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón, 21 de mayo de 2009

RGE. nº 000016404/2009


Estimado Alcalde:

Tras la reunión mantenida el pasado martes 5 de mayo de 2009, de varios representantes de la Asociación de Vecinos del Parque Oeste con la Concejala de Urbanismo, Dª Natalia de Andrés y su Director de área, para confrontar nuestras impresiones sobre el documento del proyecto de soterramiento del trazado ferroviario en Alcorcón, la Asociación quiere manifestar por escrito, y atendiendo a su invitación, sus puntos de vista al respecto.

En primer lugar, queremos manifestar nuestro agradecimiento a la concejalía por esta reunión y por el envío previo de documentación sobre esta iniciativa pública. Nos parece una perfecta aplicación de las pautas de participación ciudadana en los temas de calado. Confiamos en que esta línea de trabajo se culmine con sucesivos encuentros para ir confrontando los diversos avances al respecto fruto de la participación de otros agentes sociales y los técnicos municipales y del gabinete de arquitectura responsables del documento de trabajo que hemos analizado y confrontado. Esta primera reunión se ha desarrollado en un marco de fluida conversación, siendo escuchados, con atención y tiempo, por la concejala y el responsable de área. Actitudes como ésta las consideramos un buen punto de partida para analizar este proyecto de tanto calado y alcance para nuestro barrio en concreto y para el municipio en general.

Se nos manifestó en varias ocasiones, por parte municipal, que el documento que hemos recibido es sólo un primer avance, no es ni mucho menos un proyecto acabado. La participación ciudadana, se nos dice, será la que termine de ajustar este documento final en su fase de proyecto de obras.

A pesar de todo, observamos una serie de aspectos que nos parecen claramente negativos para nuestro barrio y ante los cuales manifestamos nuestra más rotunda y contundente protesta y la imposibilidad de que el barrio reciba de buen grado alguna de las propuestas presentadas.

Una de ellas, la más grave, es la de convertir la calle Berlín, en todo su recorrido, en un eje de gran capacidad que canalice toda la movilidad en dirección noreste-suroeste, del municipio. Las agresiones acústicas a las viviendas serán mucho más acusadas que las que pueda general el actual paso de trenes en hora punta. La parte municipal quiso quitar dramatismo a este aspecto e indicó que, con toda seguridad, las cifras de tráfico que reseña el proyecto para esta calle en su conformación futura debían estar equivocadas. Errores tan garrafales como éste nos hacen cuestionar de alguna manera el rigor general del documento y por ello les animamos a que hagan una exhaustiva revisión del mismo por si hubiera otros deslices por parte del equipo redactor de igual o mayor empaque.

Buscando una fórmula de compromiso, que no cargara al resto de los barrios del municipio, especialmente el casco histórico, del actual y futuro tráfico, consideramos que la propuesta de desvío de todo el trafico a la calle Berlín no da lugar de ninguna manera, pero si podría contemplarse en el tramo alto, entre las calles Atenas y Argentina, donde la afección a viviendas existentes es la menor posible. El ayuntamiento en la reunión se compromete a estudiar esta propuesta y a trasladarla al equipo redactor. En cualquier caso, nos daría pavor que las cifras de circulación previstas y reseñadas fueran tan sólo una aproximación a lo que el barrio tendría que soportar si recibe el tráfico de futuras conexiones como la M-50.

Buscando una fórmula de compromiso, que no cargara al resto de los barrios del municipio, especialmente el casco histórico, del actual y futuro tráfico, consideramos que la propuesta de desvío de todo el trafico a la calle Berlín no da lugar de ninguna manera, pero si podría contemplarse en el tramo alto, entre las calles Atenas y Argentina, donde la afección a viviendas existentes es la menor posible. El ayuntamiento en la reunión se compromete a estudiar esta propuesta y a trasladarla al equipo redactor.

Por otra parte, el segundo de los puntos de discrepancia radical es la propuesta urbanística considerada para la zona de la actual estación de Retamas. Nos oponemos radicalmente a que se construya ningún nuevo edificio, de cualquier tipo, en el actual recinto ferroviario o en su zona de aparcamiento. Desde el ayuntamiento se nos indica que es el único espacio posible para buscar unos aprovechamientos urbanísticos para financiar, aunque sólo sea parcialmente, las obras de soterramiento y urbanización. Entendemos sus motivos, pero nos parece terriblemente agravante que la única carga residencial de todo el proyecto recaiga en nuestro barrio. Es un barrio que tiene ya demasiadas cargas generales del resto del municipio y casi la Comunidad de Madrid debido a la presencia de la mayor área comercial del Estado (y a la espera de que se confirme la creación de una nueva gran superficie como Carrefour en lo que ahora es Opción).

Los niveles de tráfico y congestión son altos siempre y creemos que nuestro barrio ya colabora suficientemente con el resto del municipio y no puede recibir más cargas, máxime cuando no hay dotaciones. Además, los edificios que se contemplan son muchos, altos, e incluso contemplan dotaciones tan agresivas para el paisaje urbano como son estacionamientos en altura de varias plantas. Y en el plano del proyecto, sin embargo, no se han reflejado las edificaciones resultantes de la modificación del uso del suelo de las parcelas 76 y 81 que se aprobó en 2006 y que traen 1.240 viviendas más al barrio, dando la sensación de que las nuevas construcciones se hacen en una zona poco densificada, lo cual no es en absoluto correcto.

En todo lo que concierne a nuevas construcciones nuestro barrio se opondrá radicalmente. Entendemos que los costes del proyecto, a nivel global, son brutales y que las plusvalías de estos edificios serían insignificantes, por lo cual consideramos pertinente estudiar medidas alternativas para la financiación de estas obras.

Entre estas construcciones, como ya apuntábamos atrás, se incluye un equipamiento que nos genera especial animadversión. Se trata de la propuesta de un aparcamiento, con varias plantas soterradas y varias sobre rasante. Por un lado nos parece un elemento claramente agresivo para el paisaje urbano del barrio que no podemos más que rechazar. No podemos compartir las impresiones vertidas en la reunión por parte de los representantes municipales de que estos edificios son imagen de modernidad y que tienen alto nivel de implantación en ciudades europeas. Nos parecen dotaciones aberrantes en zonas residenciales. Por otro lado, y a pesar de que no se confirmó en la reunión, es evidente que un edificio de aparcamientos implicará el pago de una tasa (plano u horaria) por acceder al mismo. Si ahora se aparca sin coste entendemos que un claro ataque a las economías vecinales imponer un canon. Es más, serán muchos más los coches que invadan nuestras calles buscando una plaza libre en el entorno de la estación, coches que ahora se acogen sin problemas al aparcamiento que, por otra parte, hace pocos meses ha duplicado su superficie.

De no ser atendidas ninguna de estas propuestas entendemos que el proyecto municipal más que ventajas traerá nuevos problemas al barrio y casi será preferible mantener la actual conformación de viarios e infraestructura ferroviaria en superficie e iniciar un estudio de detalle para solucionar algunos de los cuellos de botella que este ferrocarril ocasiona. Estos viejos problemas del barrio no se resuelven en esta propuesta de soterramiento (ya que no es su objetivo) cuando, en lo que nos concierne, debiera ser su principal objetivo. En este sentido les recordamos que esa Asociación ya envió hace varios años un documento de propuestas para su estudio, del cual no hemos recibido contestación alguna.

Agradeciendo de nuevo su interés y atención, esperamos volver a vernos en una nueva ocasión para ir aquilatando el desarrollo del proyecto y que éste se ajuste al interés de los ciudadanos.


Reciba un cordial saludo.


La Junta Directiva

A.V.V. Parque Oeste


C/c

D. Manuel Lumbreras, Presidente de la Junta de Distrito nº 3

D. Fernando Díaz, Portavoz PP

Dña. Adela Otero Juidiaz, Portavoz IU

TITULO ENLAZADO AL FORO


ENLACES RELACIONADOS:

18 de mayo de 2009

SOLUCIONADAS LAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD EN LA LINEA C-5



El día 05 de febrero de 2009 se presentó escrito dirigido a D.Antonio González Marín, ADIF - Administración de Infraestructuras Ferroviarias,AVV PARQUE OESTE ALCORCÓN: DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD LINEA C-5.

Esta Asociación de Vecinos, desea agradecer la resolución del problema de seguridad que venía existiendo en el cerramiento situado entre el pretil metálico de protección del paso superior, próximo a la estación de las Retamas, y la valla que cierra todo el perímetro de la explanación ferroviaria, pues a nuestro parecer presentaba un grave problema de seguridad.

13 de mayo de 2009

SOLICITUD RESTITUCIÓN DEL PANEL INFORMATIVO AL HALL DE ENTRADA


D. Marcelino García Domínguez
Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón, 13 de mayo de 2009

RGE nº 000015150/2009

Estimado Marcelino:

Desde la Dirección del Centro Cívico Margarita Purón, se nos comunica que el panel informativo de la Asociación de Vecinos ha sido cambiado de lugar por ordenes superiores. De estar ubicado en hall de entrada del mismo, junto al resto de los paneles de las diversas asociaciones y entidades, ha pasado a la primera planta donde apenas lo ve nadie. El motivo al parecer es la información que contiene, información de interés para los socios y vecinos del barrio y de Alcorcón sobre las actividades, propuestas y gestiones que viene realizando la Asociación de Vecinos de Parque Oeste.

Nos sentimos agraviados por esta aptitud que perjudica a todos los vecinos de Alcorcón y a nuestros socios en particular. No entendemos que nuestro panel se desplace por su contenido cuando su fin es ser un punto de información. Como asociación tenemos la obligación de informar a los vecinos y asociciados de las actividades que a todos los niveles desarrollamos, sociales, culturales, deportivas. No solo no se nos niega un espacio propio de trabajo y reunión sino también se nos niega un panel informativo en igual de condiciones qe el resto de las asociaciones. Compartimos la idea de la Participación Ciudadana en todos sus sentidos pero al parecer una vez más nuestro Ayuntamiento con esta nueva actuación pisotea nuestra incondicional dedicación y menosprecia nuestro trabajo en favor de los vecinos de Alcorcón y anula nuestra participación como ciudadanos de un municipio cuyo único deseo es que este sea un espacio limpio, agradable y placentero donde vivir y del cual nos podamos sentir orgullosos.

Lamentamos que el Ayuntamiento no valore nuestras propuestas para la mejora de nuestra ciudad y de nuestro barrio, pero lo que no podemos permitir, en el siglo en el que vivimos, es que se censure nuestra información y se condene a estar en un lugar apartado donde se limite su lectura por lo que solicitamos encarecidamente se vuelva a instalar dicho panel en el acceso principal al Centro donde ha estado desde el primer día junto al resto de los paneles.

Reciba un cordial saludo.


La Junta Directiva
A.V.V. Parque Oeste


C/c D. Manuel Lumbreras, Presidente de la Junta de Distrito nº 3


12 de mayo de 2009

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN EN NUESTRO BARRIO


El Domingo día 10 de mayo de 2009, se constituyó la  ASOCIACIÓN AFECTADOS PLAN JOVEN LAS RETAMAS  y para darse a concocer han lanzado el siguiente comunicado:


Buenos días, Como bien sabéis y os hemos mantenido informados durante este tiempo, queremos confirmaros la creación de la Asociación de Afectados del Plan Joven las Retamas, decidida en su mayoría por los interesados, beneficiarios y afectados del 23º sorteo del plan joven de la Comunidad de Madrid en el Barrio de las Retamas, sita en Alcorcón.

La existencia de esta asociación tiene como fines, destacando los puntos:

- Defensa de los intereses generales de los afectados por la adjudicación de viviendas en alquiler con opción a compra en el ámbito de las Retamas (Parcelas 81.1,81.2 a y 81.2 b de Alcorcón) encuadrado en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, así como promover cuantas actuaciones y acciones sean pertinentes para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto por las Administraciones Públicas como entidades públicas o privadas encargadas de la promoción, construcción , entrega o cualquier otra actividad que les relacione con éstas parcelas.
- Colaborar y apoyar las reivindicaciones de otras Asociaciones o colectivos afectados por la gestión de organismos públicos o privados en materia de vivienda o en otras cuestiones que afecten al ámbito municipal.

En dicho comunicado:

Como presidente de la asociación, me gustaría pediros que me informarais sobre los temas que conciernen a las asociaciones de Alcorcón, para estar informado de todos los procesos que se realicen dentro de nuestras competencias.

Al igual deseamos y nos gustaría mantener una reunión con vosotros próximamente, para tratar estos temas y a su vez para disponer de toda la información necesaria que conlleve nuestro futuro barrio.

En este mismo momento, como futuros vecinos y presidente de esta asociación nos ponemos en vuestras manos para colaborar todo lo posible con vuestra asociaciónes y el barrio Parque Oeste donde se realizaran nuestras viviendas, al igual que colaboraremos y esten dentro de nuestras competencias dentro del municipio de Alcorcón.

Atentamente:
Presidente Asociación Plan Joven Las Retamas.