Buscar desde este blog

31 de enero de 2010

APARCAMIENTOS INDEBIDOS


En la última reunión mantenida con el concejal de seguridad de nuestro pueblo y técnicos de su concejalía, entre otros temas debatimos la compleja cuestión de la reiterada invasión de pasos de peatones y accesos a garajes por coches, así como la continua doble fila. Para los temas de invasión de espacios peatonales desde la Asociación venimos reclamando hace tiempo que se instalen bolardos de protección de las aceras. Siempre hemos encontrado por parte municipal, y seguimos encontrando, oposición a la instalación de estos elementos por una, a nuestro modo de ver, exagerada defensa de los espacios peatonales libres de obstáculos, especialmente de los del tipo “bolardos”. Aunque puede ser que encontremos un punto intermedio con la instalación de otros elementos de mobiliario urbano, lo que si hemos decidido, y a ello se han comprometido, es a que la policía local sea mucho más efectiva antes las denuncias ciudadanas. Por ello os rogamos que ante cualquier denuncia en este sentido llaméis al policía local, al número 91 495 93 00, y nos comuniquéis vía web (foro de la asociación) o vía correo electrónico, la eficacia de vuestra llamada: vinieron o no, tiempo de respuesta, solución o no del conflicto…, con datos precisos de fecha y hora del suceso. Con estos datos por vuestra parte tendremos más argumentos para denunciar posibles negligencias, si es que las hubiera, por parte de policía local.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Juntos conseguiremos un barrio mejor.


TITULO ENLAZADO AL FORO

REUNIÓN CONCEJAL DE SEGURIDAD

Retomando los temas que preocupan en nuestro barrio, la Asociación de Vecinos ha mantenido una reunión el pasado Jueves 21 con el Concejal de Seguridad, Salomón Matías. En ella planteamos lo siguiente:


Circulación de coches de Autoescuelas: Ahora mismo el asunto está parado por parte del ayuntamiento. En tiempos el fallecido Director General de Circulación, Ginés Melendez, preparó una ordenanza que se llevó incluso a la junta de Gobierno Local, pero que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento frenaron por temor a enfrentarse a una demanda como ocurrió en Móstoles. Lo cierto es que detectamos desde el ayuntamiento una despreocupación al respecto ya que no parecían conocer como evolucionaba el caso de Móstoles, municipio que se tomó con referencia para parar cualquier iniciativa en este sentido.

Se apelaba a una directiva comunitaria sobre libertad de circulación que impide las restricciones de este tipo. Lo cierto es que en el centro de Alcorcón está restringido hace años el paso a autoescuelas, pero se agarran a que es casco histórico y que, por tanto, es posible restringir. Aludimos a que el reglamento de autoescuelas impide que se hagan maniobras fuera de las zonas asignadas a cada una, pero nos corrigieron diciendo que no hay zonas de maniobras concretas, pero creemos, por testimonios de profesores de autoescuela, que ese punto está obsoleto porque correspondía a la época en que se hacía un examen específico. Insistimos a que se preocuparan en ver cómo se ha resuelto el asunto en Móstoles u no dejar morir el tema y se comprometieron a ello.

Problemática Calles de convivencia: A pesar de que se presentó en Registro del Ayuntamiento con fecha 22 de Diciembre de 2008 (petición que se llevó también a la Junta de Distrito) una petición para regular el aparcamiento y dejar en una única dirección la circulación de las calles de coexistencia, nos sorprendió que el Concejal dijera no tener nada de este asunto. En la reunión se consiguió un compromiso para quedar con nosotros en el barrio con técnicos de tráfico de policía local, y estudiar la solución más correcta. Esta misma visita valdría para revisar el posible tema de bolardos o mobiliario urbano disuasorio del aparcamiento en vados y pasos de peatones. El concejal nos dijo que animemos a los vecinos a que llamen para denunciar cuando haya vehículos aparcados encima de las aceras, en los pasos de carruajes o de peatones...

Botellón: Nos señalan que nuestro barrio se incluye en una segunda fase de un plan contra el botellón que comienza ahora con la zona de la Escuela de Música. Su plan de trabajo iría en clave preventiva y comenzaría en estos meses invernales cuando hay poca gente practicando botellón. Estas campañas exigen gran número de agentes y que precisaran de la ayuda de Policía Nacional.

Presencia Policía de Barrio: Nos indican que ahora, por vez primera, va a haber policía de barrio en el pueblo. Serán parejas a pie en el casco histórico (comenzando por La Hispanidad, San Pedro y Las Fraguas) para seguir poco a poco con el resto del pueblo. En nuestro barrio sin embargo serán parejas en moto porque la extensión de la zona no permite que el ir andando sea eficaz. Hicimos un llamamiento a que se vigilara la zona de juegos del parque y a que estuvieran pendientes de una pareja que se mete en los portales de las urbanizaciones para dormir.

Señalización de los pasos de peatones en la zona comercial de Parque Oeste: la falta de pintura de algunos pasos de peatones puede provocar un accidente el día menos pensado. Hay un convenio por el que son los comerciantes los que deben llevar el mantenimiento de la zona, tanto jardines, como limpieza y señalización, pero hicimos ver que es el Ayuntamiento el que debe instarles urgentemente a que repinten estos pasos por un problema de seguridad. Les recordamos que esta petición se ha hecho ya en dos consejos de seguridad y consta en acta, haciéndole ver que la responsabilidad sería del Ayuntamiento en caso de ocurrir algo. Tomó nota.

Graffitis: En la última Junta de Gobierno Local se ha aprobado un plan de limpieza y se ha contratado a una empresa para hacerla. Nos vamos a poner en contacto con el Concejal del área para que nuestro barrio sea incluido en este plan. En cuanto al tema policial el concejal nos dijo que el problema es pillarlos in-fraganti, pero que ya se ha cogido a unos cuantos y se ha multado, y que parece que está siendo efectivo porque se corre la voz entre los chavales, la mayoría menores.

Por otro lado, se agradeció al Concejal Salomón Matías su colaboración para dar cobertura policial y sanitaria al Ciclo-Tour, que este año ha contado con más de 550 inscritos.

Decir también que el tono de la reunión fue amable y abierta a colaboración.

Un saludo

Junta Directiva A.V.V. PARQUE OESTE


TITULO ENLAZADO AL FORO