Buscar desde este blog

1 de junio de 2010

REUNIÓN REPRESENTANTES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS


Ayer tarde mantuvimos una cordial reunión con representantes de la Universidad Rey Juan Carlos, con el fin primordial de resolver las limitaciones de acceso que tiene el actual paso peatonal por el campus de nuestro barrio. En esta reunión desde los representantes universitarios se nos manifestó que hay una falta de implicación municipal al respecto de este paso. Por un lado descubrimos, no sin cierto asombro, que la ejecución material de este paso (nueva puerta, construcción del paso, alumbrado y mantenimiento) correspondieron y corresponden íntegramente a la Universidad. Siempre se nos ha transmitido desde el consistorio un protagonismo absoluto, cuando al parecer es más un papel secundario. Sin embargo, no hay que marginar el papel de impulso que el Ayuntamiento tuvo para que este paso fuera realidad, y esto lo reconocemos públicamente, pero no hay que olvidar el papel, crucial, de la otra parte, la universidad, que ahora descubrimos y valoramos igualmente.

La postura de los representantes universitarios ante este paso no era especialmente grata, ya que nos informan de que es un foco de inseguridad para su recinto, con lamentables sucesos de vandalismo y robos que ellos achacan a este nuevo paso. A nosotros nos pareció un tanto exagerada esa situación, pero en cualquier caso aceptamos esa lectura de los hechos. Igualmente nos informan de que, en ocasiones, este paso se ha podido convertir en un vértice de entrada de botellones al recinto del campus. Es por ello esa restricción especial los viernes por la tarde. Tan negativa es la lectura de este paso que nos manifestaron que estaban considerando seriamente la posibilidad de cerrar totalmente el acceso.

Desde la Universidad se nos informa de su malestar ante la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento del compromiso de colaborar en la vigilancia y mantenimiento del paso. En este sentido nos solidarizamos completamente con los gestores del campus y vamos a hacer una petición formal en el Consejo de Seguridad Municipal para que en el marco de las patrullas de la policía local se desarrollen rondas, a pie o en motocicleta, por este paso. Igualmente se instará especialmente para que se haga un seguimiento de los botellones en esta zona para evitar su presencia, tanto en el Parque Oeste en general como el campus en particular. Si los botellones se dieran en el recinto universitario gracias a este paso el acceso se cortaría totalmente.

Pero, en todo caso, la posición de los responsables universitarios a nuestras peticiones, a pesar de que no compartieran algunas de nuestras posiciones, es abierta, posibilista, y revisable al alza. Así se ha conseguido que, si el ayuntamiento confirma el que este paso sea vigilado por policía local, al igual que hace con el resto de los viarios del pueblo (cosa a la que se comprometió en el convenio firmado al efecto), el paso permanecerá abierto de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 21:30, entre los meses lectivos, es decir, desde septiembre hasta julio. Los fines de semana, tanto sábados como domingos, el paso permanecerá abierto desde las 7:30 hasta las 15:30.

Al respecto del paso de bicicletas, la situación es más compleja. El campus se ha cerrado porque se detectó como en muchas ocasiones los viales internos del campus se han utilizado por muchos jóvenes para la práctica de ciclismo acrobático, descensos en monopatín y otras prácticas incompatibles con la actividad del campus. Los escasos recursos humanos de seguridad del campus dificultan poder regular esto, por lo cual se ha prohibido de manera genérica. Como fórmula intermedia se ha conseguido que se pueda crear un carril bici específico por el interior del campus en el marco del plan de carriles ciclistas que ejecuta el ayuntamiento. Si el consistorio considera esta posibilidad la universidad no se opondría y cedería el suelo preciso para la construcción de este vial ciclista en el cual si estaría permitido el tránsito de bicicletas.

En todo caso, fue una reunión cordial, necesaria, y en la cual se abrieron puertas para poder revisar estas medidas e incrementar posibilidades si se ve que todo fluye correctamente. Es más, se planteó como en el futuro los alumnos de estudios sanitarios podrán desarrollar algunas prácticas en las actividades que desarrolla la asociación. Igualmente se transmitieron algunas quejas por el deficiente estado de conservación de las zonas verdes perimetrales de la universidad, pero la universidad nos informa que fuera de la valla ellos no tienen competencia alguna, que esto correspondería bien al Ayuntamiento o bien al ente de conservación de la zona comercial de Parque Oeste en sus tramos asignados.

Esperamos que este espíritu de entendimiento siga en el futuro y que en breve podamos ver los primeros frutos de este encuentro, que esperamos igualmente no sean los últimos.

A.V.V. Parque Oeste
Alcorcón


ENLACES RELACIONADOS.

http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2010/04/revision-de-la-gestion-del-paso.html

http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2009/03/absurdos-horarios-de-apertura-del.html

http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2008/12/paso-universidad.html