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26 de septiembre de 2011

REUNIÓN CON LOS CONCEJALES DE CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD



Este pasado jueves, representantes de la Asociación de Vecinos Parque Oeste mantuvimos un encuentro en las calles de nuestro barrio con Laura Pontes, concejala de Conservación y Mantenimiento, Antonio Sayago, concejal de Seguridad y Movilidad, y José Luís García Ugena, director de Mantenimiento. Esta reunión es fruto de los diferentes escritos que hemos remitido al ayuntamiento que tenían relación con diferentes áreas municipales. Durante la reunión estuvimos viendo algunos de los temas que más nos preocupan y que aún no han sido resueltos. Entre las buenas noticias que podemos contar de este encuentro fue la que nos facilitó Antonio Sayago sobre la propuesta de ordenanza que se va a elevar a pleno para regular las prácticas de autoescuela en nuestras calles. Se seguirá el modelo que ya tienen puesto en marcha en los municipios vecinos y que regula los días y horas para estas prácticas. Es una excelente noticia que esperamos ver pronto convertida en realidad.

Por otro lado estuvimos hablando de la situación del bacheado del viario. Se nos indicó que habían contrastado el informe de baches que les había enviado la asociación hace unas semanas, habiendo incorporado ellos algunos más. Ahora mismo ya podemos ver cómo se ha comenzado a intervenir en los primeros baches.

También se les recordó que tenemos pendiente la reordenación del aparcamiento y tráfico en las tres calles residenciales del barrio que presentan un severo conflicto de convivencia: Utrech, Rotterdam y Liverpool. El mismo Sayago nos indicó que, además de estos problemas, existe un potencial riesgo adicional debido a las dificultades de acceso de camiones de bomberos a las fachadas, por lo cual se plantea intervenir de manera urgente en este tema. Se les ha instado en que, para no demorar esta actuación, recuperen el informe que Policía Local efectuó hace un año y que se ajustaba perfectamente a los requerimientos de los vecinos.

También manifestó Sayago su total colaboración para que Policía Local cubra eventos en el barrio, como la próxima celebración del Ciclotour Parque Oeste, que os adelantamos se celebrará el domingo 23 de octubre.

En esta misma reunión tuvimos la oportunidad de conocer a una delegación de vecinos residentes en las viviendas del campus. Estos trasladaron (en persona, ya que llevan años reclamando) sus quejas sobre la insólita situación de dependencia para temas urbanísticos (viales, alumbrado, basuras…) de la Entidad de Conservación del Parque Oeste. Esta entidad, formada por los dueños de las grandes superficies de la zona comercial,  tienen encomendado el mantenimiento de estos servicios. Los vecinos denuncian que se sienten completamente abandonados, que los apagones son continuos, que los viales están sucios, que hay carencias en recogida de basuras. Para nuestra segunda sorpresa, esta misma situación la padecen los nuevos vecinos de los bloques de Sacresa junto al Opción. Como esta zona se concibió en un principio como “terciaria”, no residencial, participaba del mismo régimen de mantenimiento que el resto de la zona comercial. Cuando modificaron el planeamiento y lo convirtieron en residencial no “cayeron” en la cuenta de cambiar esto, o no quisieron. Por esto la calle Berlín, el en tramo desde el apeadero hasta Opción lleva a oscuras desde esta primavera, no hay contenedores y las colinas junto a vía no las mantiene nadie y parecen una selva. La concejala asume lo intolerable de la situación y es plantea intervenir para exigir al ente gestor el cumplimiento estricto de sus obligaciones con la posibilidad de intervención directa de los servicios municipales y facturación de los trabajos a la zona comercial. Veremos como termina toda esta absurda situación.

Sobre las terrazas volvimos a insistir el profundo malestar de los vecinos antes la concentración de  terrazas en la calle Oslo, con instalación de pérgolas fijas, con las molestias de la eterna doble fila y las molestias que generan el uso de los cubos de basura de vecinos que se colapsan por los residuos casi industriales de estos negocios. Ambos concejales nos reiteraron que todos estos negocios cumplen estrictamente la legalidad, y que incluso se ha denegado una reciente petición de aumento del número de veladores  por uno de estos negocios. Lo que si se ha comprometido es mandar más policía local para evitar la doble fila y  que, los camiones de basura, no pasen de largo cuando estas dobles filas bloqueen su acceso a los contenedores. El concejal tomó nota de esto para coordinar con la grúa local la atención urgente a estas situaciones, y a trasladar a recogida de basuras que no dejen ciclos de recogida sin cubrir por estos problemas porque se producen afecciones sensibles.

Denunciamos igualmente otros temas que son competencias de otras concejalías, como la eterna avería de la fuente del apeadero de Retamas, el lamentable estado del muro del parque Mayarí, la limpieza de jardines y viales. Estos temas los trasladarán a los respectivos, aunque la asociación apelará directamente a éstos porque entendemos que es mejor la interlocución directa.

Obvio es decir que nos indicaron la crítica situación económica del ayuntamiento, discurso que esperábamos pero también les indicamos que nuestras peticiones, al menos las básicas, no son precisamente de las que cuestan dinero y que se pueden afrontar con uso de los recursos humanos y técnicos existentes.

12 de septiembre de 2011

BACHES EN CALZADAS DEL BARRIO PARQUE OESTE



Dª Laura Pontes Romero
Concejala de Conservación
y Mantenimiento de la Ciudad



Alcorcón, a 07 de septiembre de 2011

RE nº 37868/2011


Hemos tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Alcorcón acaba de iniciar un plan de intervención en las vías públicas de este municipio, para eliminar unos 300 baches de nuestras calles. En las notas de prensa se indica que este plan ha sido elaborado a partir de un minucioso análisis de las calles y tomando en cuenta las denuncias vecinales al respecto. Ignorábamos que el ayuntamiento estuviera estudiando un plan al respecto. De saberlo les hubiéramos podido informar con cierta antelación de la situación en las calles de nuestro barrio.

Confiamos que entre esos 300 baches censados en nuestro pueblo estén incluidos todos los del Parque Oeste. En cualquier caso, por si no fuera así y quedara fuera del plan alguno de los localizados en nuestras calles, le pasamos en este documento una relación de los 13 baches más relevantes localizados en las calles del Barrio, excluida la zona comercial. En general la mayoría son de escasa relevancia. Suelen ser todos agujeros o hundimientos de la capa de asfalto, aunque hay también algunos casos de resaltes fruto aparentemente de dilataciones excesivas en algún momento del tiempo.

Por otra parte se detecta en todo el barrio una fisuración general de las calzadas. En prácticamente todo el viario hay hendiduras, fracturas, longitudinales o transversales. Éstas no cabe considerarlas como baches, porque no producen molestias apreciables en la conducción, pero si que generan un ruido de impacto de las ruedas que si que aumenta la incidencia acústica, negativa, del tráfico. Además, por otra parte, estas fisuras con la primera fase de la creación de un bache de mayores dimensiones. La no intervención sobre ellas degenerará a medio o largo plazo en un sinfín de baches. En la zona comercial del barrio, que tiene asumidas como propias las tareas de conservación del viario, si que se ha intervenido sobre esa fisuración, rellenando con un compuesto especial las fisuras. Entendemos que en este barrio es precisa una intervención similar.

Mención especial merece un resalte de calzada situado en la Avenida de Atenas. Está situado en el tramo entre la Avenida de Europa y la glorieta con calles Oslo y Viena. Es el segundo resalte en la calzada de ingreso al centro urbano, contando desde la Avenida Europa. Su diseño no puede ser más nefasto e incluso a muy bajas velocidades produce un severo impacto en la amortiguación de todos lo vehículos. Autobuses y vehículos de carrocería baja han dejado infinidad de marcas de impacto, que sin duda se traducen en afecciones a los vehículos. Sería preciso rediseñar ese resalte o incluso eliminarlo, porque precisamente ese tramo de la calle Atenas tiene un elevadísimo número de resaltes en unos pasos de peatones, especialmente los intermedios, con un insignificante uso por parte de peatones.

En las siguientes páginas se incluye un mapa con la localización de los baches y un anexo fotográfico con imágenes de cada uno de ellos.