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5 de enero de 2009

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN CALLES RESIDENCIALES


D. Enrique Cascallana
Alcalde - Presidente
Ayuntamiento de Alcorcón


Alcorcón, a 22 de diciembre de 2008


Estimado Alcalde:

La Asociación de Vecinos Parque Oeste viene considerando la posibilidad de reordenar la situación de aparcamientos y tráficos en tres “calles residenciales” de nuestro barrio, a saber: Utrech, Rótterdam y Liverpool. El ayuntamiento conoce esta voluntad y de hecho, además de los varios escritos remitidos al respecto, se ha celebrado una reunión a pie de calle con técnicos y concejales para valorar la situación y considerar alternativas.

En este intercambio de impresiones ha habido un consenso entre asociación y ayuntamiento en la insostenibilidad de esta situación. La asociación estimaba que la mejor solución, para salvaguardar la integridad física de los peatones y mejorar las condiciones de circulación, era restringir la actual zona de aparcamiento a uno de los laterales de dicha calles y, al menos en Rótterdam y Utrecht, convertir estas calles en viales de sentido único de circulación.

El único punto de discrepancia es que desde la asociación se entendía como necesario que la solución que se abordara no fuera fruto sólo de nuestra inquietud sino que respondiera a una evaluación efectuada por los técnicos competentes del consistorio y que fuera ejecutada directamente desde el ayuntamiento. Los responsables locales han sostenido que se haría lo que quisieran los vecinos, y nos animaban a que sometiéramos este tema a refrendo de las comunidades de vecinos. En este sentido se han establecido contactos con varias comunidades y, de entre ellas, varias han mostrado su asentimiento con la reordenación, y ninguna su oposición.

La situación se ha bloqueado en este estado de cosas: el ayuntamiento nos indica que digamos qué solución queremos y la asociación considera que la decisión debe provenir desde el consistorio. En estado de cosas entendemos que la situación no debe quedarse en tablas y, a pesar de lo manifestado anteriormente, lo que en última instancia queremos es que esta deficiente situación en estas calles se resuelva a la mayor rapidez posible antes de que se repitan incidentes de tráfico y alguno de ellos pudiera tener trágicas consecuencias.

Por ello solicitamos que se proceda a la regulación de las calles tal y como se muestra en los planos adjuntos.

Resumiendo, en las calles Utrecht y Rótterdam se propone la ordenación del aparcamiento, prohibiéndolos en el lado derecho de ambas calles (mirando hacia la vía del ferrocarril) y señalizando con marcas viales y placas el estacionamiento en el lateral izquierdo. El espacio reservado a los peatones del lateral derecho iría protegido con las actuales plantaciones de árboles, con bancos (que habría que incrementar o, simplemente, desplazar los actualmente dispuestos en el margen izquierdo) y con elementos adicionales, ya fueran bolardos clásicos y protecciones similares a las dispuestas en la remodelación del casco viejo. En ambas calles se considera que se debe restringir el tráfico a sentido único en sentido ascendente, es decir sentido Milán-Oslo en Utrecht y Oslo-Copenhague en calle Rótterdam. En esa última calle, además de dejar francos los accesos de bomberos de las comunidades anejas, habría que respetar el paso libre hacia un acceso acondicionado en la urbanización Los Laureles para el acceso a su vivienda de una persona discapacitada. Este acceso, situado próximo a la confluencia de esta vía con Copenhague, es fácilmente reconocible sobre el terreno.

En la calle Liverpool, de más compleja gestión dado que tiene accesos de viviendas y se verá sometida a un proceso de obras en la parcela vecina, se considera necesario proteger para peatones el margen izquierdo (sentido vía del ferrocarril) en los mismos términos que lo apuntado para las otras dos calles, quedando el margen contrario apto para el aparcamiento en batería diagonal, tal y como se indica igualmente en el plano adjunto. En esta calle debería mantenerse el doble sentido del tráfico dada la más compleja realidad de dicho viario.

Esperamos que la propuesta sea comprensible y factible para ponerla en práctica a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, y en el menor plazo posible, si se considera oportuno quedamos de nuevo a disposición de técnicos, responsables de área o concejales para evaluar la propuesta presentada.

un cordial saludo.

La Junta Directiva


C/C:
D. Ginés Meléndez González, Concejalía de Seguridad, Circulación y Transportes
D. Marcelino García Domínguez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura
D. José García Archidona, Director General de Seguridad

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