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10 de octubre de 2008

LÍNEAS DE AUTOBUSES INTERURBANOS

Sr. D. José Manuel Pradillo Pombo
Director Gerente
Consorcio Regionalde Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3
28003 Madrid

Alcorcón, 2 de octubre de 2008


Estimado Sr. Pradillo:

Desde hace unos meses, Alcorcón cuenta con una nueva oferta de transporte urbano. Se trata de las líneas de autobuses interurbanos 529; 529A, 529H, 531, 531A. Estas nuevas líneas, como usted bien conoce, se han concebido para acercar a los vecinos de las localidades del entorno de Navalcarnero hacia la Fundación Hospital de Alcorcón, su hospital público dereferencia.


Estas nuevas líneas, en su tramo urbano, discurren en Alcorcón por las calles Berna, Oslo y Viena. En esta zona cuentan con 4 paradas, más la última del hospital. Creemos que esta oferta, que con toda seguridad es muy útil para los vecinos de los confines del extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, son, en su configuración actual, bien poco útiles para los vecinos del barrio, ya que su término de línea se sitúa a poco más de un kilómetro de la zona residencial atravesada por los autobuses. En sentido contrario, hacia las cabeceras sitas en los pueblos, tampoco tienen un uso muy relevante para esta zona ya que, como ustedes conocen igualmente, los desplazamientos entre este barrio y esos pueblos son irrelevantes.


Creemos, no obstante, que es posible una mejora de la oferta, haciendo que el recorrido de estos autobuses genere algunas opciones de movilidad real para los vecinos de este barrio y, por extensión, del resto de los vecinos de Alcorcón e incluso los pueblos de cabecera de líneas.


La opción que planteamos es desplazar su cabecera actual, sita frente al hospital alcorconero, hasta la actual parada de autobuses situada frente al Centro Comercial Tres Aguas (parada pasante para las líneas 510 y 518).


Es vox pópuli los problemas de accesibilidad de este concurrídisimo centro comercial. Los accesos peatonales son nefastos, y la oferta de transporte público realmente insignificante (L-51O). Creemos que la ampliación de estas líneas hacia este punto de excepcional demanda de movilidad generaría un beneficio considerable. Podría repercutir en una merma del acceso rodado, que tanto cogestiona los precarios viales de ingreso al centro, sobre todo la calle Argentina. Por otra parte, facilitaría el acceso de aquellos que ahora acceden a pie por un itinerario que, en su configuración actual, es un catálogo de puntos de severo peligro para el peatón.


La distancia adicional que deberían recorrer los buses sería apenas 1.500 metros. Por otra parte, en la zona de posible parada terminal, la actual dársena tiene una longitud considerable, 70 metros, existiendo a ambos lados de esta dársena dos zonas de aparcamiento en línea, de 40 y 60 metros respectivamente, que podrían acoger, si se estimara necesario, a los autobuses que pudieran efectuar una parada más dilatada. Cara a los conductores de los autobuses, esta zona tiene una amplia dotación hostelera en la cual estos profesionales podrían descansar en excelentes condiciones.


Adicionalmente, la prolongación de la línea podría aprovechar las paradas existentes frente a la estación de Alcorcón-Central. Aquí recalan los trenes de las líneas C-5 y de Metrosur, a los que habría que añadir, además, las demás líneas urbanas e interurbanas por carretera que hacen parada en ese punto. Este evidente efecto "intercambiador" potenciaría las capacidades de este incremento de recorrido de las líneas en cuestión.


Con esta medida se atenuaría, además, la percepción generalizada en el barrio de que las estas nuevas líneas no generan beneficio alguno para el barrio y si numerosas molestias derivadas del ruido del tránsito de los autobuses.


Confiamos que consideren estas medidas que entendemos benefician a todos y no suponen un incremento de costes relevante en la operación de estos servicios. Quedamos a la espera de sus noticias.


Un cordial saludo.


La Junta Directiva.
A.V.V.Parque Oeste



C/c
Enrique Cascallana
Alcalde-Presidente
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

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