Buscar desde este blog

19 de abril de 2010

REVISIÓN DE LA GESTIÓN DEL PASO PEATONAL UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS ALCORCÓN



Pedro González-Trevijano
Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Móstoles-Rectorado
C/ Tulipán, s/n
28923 Móstoles


Alcorcón, a 12 de abril de 2010




Estimado Rector:

Nos ponemos en contacto desde la Asociación de Vecinos Parque Oeste de Alcorcón para transmitirle nuestra inquietud al respecto del paso peatonal inaugurado hace año y medio a través del campus de su universidad sito en nuestro barrio. La inauguración de dicho paso parecía dar respuesta a una demanda sostenida durante largo tiempo por los vecinos de este barrio, que veían en el acotado recinto del campus universitario una auténtica barrera urbana que nos separaba de dotaciones tan necesarias como el metro o el acceso a la zona comercial. Pero, lamentablemente, el mismo día de la inauguración sufrimos una nueva decepción al ver el horario que se había establecido para el uso de dicho paso, agravio que se hizo aún más lesivo a nuestras demandas cuando vimos que pocas semanas más tarde nuevos carteles indicaban restricciones adicionales, especialmente sensibles las referidas a la prohibición del tránsito en bicicletas o patines.

Desde la Asociación queremos expresar nuestra más firme oposición al sistema de gestión de dicho paso y solicitamos formalmente una profunda revisión de horarios y modos de acceso autorizados. Entendemos que por pura economía de medios para la universidad se opte por la fórmula más restrictiva posible, pero esa estrategia tiene que reconsiderarse a la luz de las demandas vecinales. Y es que tenemos la certeza de que tanto usted como su junta de gobierno son conscientes de que sus campus están inscritos en municipios, áreas habitadas con demandas de movilidad interior que deben ser atendidas para que la ciudad funcione armónicamente.

El campus de Alcorcón es un recinto de casi un kilómetro de longitud por 500 metros de ancho. Esta gran cuña se cuela en medio de la ciudad creando un sesgo, un efecto barrera absolutamente contradictorio con cualquier doctrina urbanística de ciudad moderna. En la mayoría de las ciudades, los campus universitarios son espacios insertados en el corazón de sus cascos, espacios vivos articulados con la ciudad. En nuestro caso es un recinto estéril, un área cercada accesible sólo para docentes y alumnos y, en unas condiciones más que precarias, por el resto de los ciudadanos. Resulta especialmente ofensivo para los vecinos del barrio ver cerrado este paso y, paradójicamente, a las mismas horas ver otros accesos abiertos, incluso en domingos o festivos, para que entren usuarios de las instalaciones deportivas. Los horarios en los que este acceso está abierto a los vecinos, lamentablemente, tienen poco o nada que ver con los horarios “de vida” de los vecinos en el barrio. Son horarios que coinciden con los horarios lectivos, no con las demandas de los vecinos.

Todo este problema se presenta aún como más incomprensible cuando consideramos que estamos tratando con una universidad pública asentada, al menos en el caso alcorconero, sobre solares públicos cedidos por el municipio de Alcorcón. Es difícilmente sostenible el que unos suelos públicos de una institución abierta a la sociedad como es una universidad, se perciban como un “coto” cerrado a los ciudadanos, un perímetro confinado y cerrado herméticamente, una barrera urbana tan infranqueable, la mayor parte del tiempo, como pudiera ser un cuartel, una autopista o un ferrocarril.

Por todo ello solicitamos formalmente a usted, en nombre de su junta de gobierno, que revise el actual sistema de gestión del paso peatonal. Nuestra Asociación, actuando en nombre de los vecinos de este barrio, del cual su campus sería un vecino más, solicita se reformen los horarios de paso. Estos horarios deberían ser similares a los de apertura del metro. En este sentido, sería igualmente necesario tener abiertos estos pasos todos los días de la semana todos los días del año. De la misma manera, creemos que no ha lugar el que se prohíba el paso de bicicletas. Creemos que debe ser el único campus universitario del mundo con acceso prohibido a bicicletas, algo totalmente contradictorio con las políticas que predican el uso de modos sostenibles de transporte.

Entendemos que este cambio de política respecto a este paso alteraría el modo de gestión actual de este campus, pero creemos que hay fórmulas que permitirán compatibilizar nuestras demandas y sus necesidades. El ayuntamiento está al tanto de nuestras intenciones y nos ha manifestado igualmente su deseo de revisar esta situación a la vista de las demandas vecinales y de las condiciones de operación de este paso que, según nos han indicado, son más restrictivas de lo que ellos creían se había convenido previamente. En este sentido cabe pensar que sería posible estudiar nuevas fórmulas de colaboración entre ayuntamiento y universidad para gestionar este paso en un horario mucho más amplio que el actual.

Es por ello que les instamos a revisar esta fórmula de uso actual y quedamos abiertos a cualquier entrevista con usted para resolver de la forma más positiva este problema que empieza generar entre los vecinos una percepción negativa de una institución tan noble y positiva como es una universidad como la que usted preside. Son, en última instancia, un vecino más de barrio, y queremos que estas relaciones de vecindad se desarrollen de la forma más colaborativa posible. En este sentido podríamos aprovechar este punto de encuentro para estudiar fórmulas de colaboración entre su institución y esta asociación de vecinos.

Aprovechamos la ocasión para expresarle nuestra consideración y felicitarle por el prestigio que tiene la joven institución que usted preside. Quedamos a la espera de sus noticias. Reciba un cordial saludo.



La Junta Directiva
AVV. Parque Oeste Alcorcón

TITULO ENLAZADO AL FORO



ENLACES RELACIONADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario