Buscar desde este blog

8 de junio de 2011

APERTURA ACCESO HOSPITAL DE ALCORCÓN POR C/ ATENAS


Estimados vecinos:

Este pasado viernes 3 de junio, a instancias de un vecino, hemos mantenido una reunión con la directora del Hospital de Alcorcón. El primer motivo de esta reunión era evitar que se cerrara el acceso al recinto hospitalario abierto en la calle Atenas. El vecino que motivó dicho encuentro, del cual lamentablemente no nos quedó el nombre, nos traía a su vez una reclamación de unas personas mayores que acudían con regularidad al hospital por ciertas terapias. Éstos habían recibido con entusiasmo la apertura de esta puerta ya que evitaba el largo rodeo por la tapia de la calle Viena, con el añadido de poder llegar antes a zonas cubiertas en caso de inclemencias meteorológicas, así como el factor adicional de poder transitar por un espacio más seguro como el recinto hospitalario. Esta fue una petición que la Asociación formuló a la anterior gerencia del hospital hace ya varios años pero que fue ignorada completamente.

En la reunión la directora del hospital nos manifestó que recibía positivamente esta demanda. Ella misma ya había considerado en el momento de su toma de posesión hace un par de años el abrir esta puerta, pero diversos motivos de orden doméstico le hicieron desistir de ello. Nos informó que esta apertura de puerta, como mucho nos temíamos, era temporal, ya que respondía a facilitar un acceso alternativo en tanto en cuanto finalizaran unas obras en el acceso habitual por la calle Budapest. Ante la negativa lectura de mantener la puerta abierta a automóviles, le indicamos que la reivindicación histórica, y actual, era mantener esta puerta abierta sólo para peatones y sólo en horarios de consultas médicas o visitas, cuando es más previsible su demanda. En estas coordenadas la directora asumió aún más favorablemente esta demanda y la trasladará a su equipo de gestión para aplicarla cuando terminen las obras en curso.

Por otro lado, y a petición de los vecinos de la urbanización El Soto II, la situada en la calle Atenas en el tramo entre Oslo y Milán, se le indicó que, tras las obras de insonorización efectuadas hace unos años para atenuar las molestias de los equipos de refrigeración, recientemente se habían instalado nuevos equipos en la cubierta del edificio de servicios del hospital. Estos equipos de nuevo habían reproducido el problema de ruidos. La directora manifestó desconocer esta circunstancia y que iba a ponerse inmediatamente a intentar resolverlo. Indicó que recientemente habían superado, favorablemente, una auditoría ambiental, y que estaban intentando mantener estos niveles de calidad, por lo cual noticias como ésta no quedarían en saco roto e intentaría poner la solución en el plazo más breve posible.

Esperamos que estas gestiones se resuelvan positivamente cuanto antes y que la convivencia con este vecino nuestro que es el hospital sean lo más fluidas y positivas posibles. Esta primera reunión ha sido un buen punto de partida. Por otra parte, agradecemos a los vecinos que nos han transmitido estas quejas y lamentamos no haber tenido una comunicación más directa con el vecino que nos avanzó el tema de la puerta del hospital.



TITULO ENLAZADO AL FORO



ENLACES RELACIONADOS:


http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2009/10/solicitado-apertura-acceso-desde-c.html

http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2009/10/reiterando-solicitud-apertura-acceso-al.html

http://avvparqueoestealcorcon.blogspot.com/2008/07/acceso-hospital-universitario-fundacin.html

3 comentarios:

  1. RESPUESTAS DESDE LA GERENCIA DEL HOSPITAL


    Estimados Sres.,

    Fue para mí un placer, y de gran utilidad la reunión que mantuvimos el pasado día 3 de junio de 2011. En relación con su percepción de un alto nivel de ruido procedente de las instalaciones hospitalarias y una vez revisado este tema con los técnicos del Hospital, les informo que:

    - Las fotos que Ustedes facilitaron a esta Gerencia se corresponden a dos climatizadores de la zona de almacenes, instalados desde la apertura del Hospital, muy poco ruidosos, y que funcionan únicamente de lunes a viernes, no se corresponden con las torres de refrigeración.


    - En el año 2007, se acometió por el Hospital una obra de aislamiento acústico de sus instalaciones técnicas (central térmica, sala de compresores, sala de enfriadoras y bombas, grupos electrógenos, torres de refrigeración en cubiertas), esta obra contó con un Proyecto técnico validado y ejecutado por expertos del máximo nivel.

    - Con posterioridad a la finalización de la obra, se encargó por el Hospital un estudio independiente de medida de ruidos, que verificó que los valores medios se encontraban en niveles adecuados, con las mediciones efectuadas. El informe, además, fue realizado en condiciones extremas, es decir, poniendo en funcionamiento simultáneo equipos que solo de manera muy excepcional lo estarían. Por otro lado, el ruido ambiente es más alto que el ruido de las instalaciones del propio Hospital (trenes, tráfico…). No obstante, si el ruido ambiente es relevante, a juicio de esa Asociación de Vecinos, rogamos nos remitan un estudio de impacto de ruido realizado dentro de los domicilios, con las ventanas cerradas, diferenciando si fuese posible qué parte de ese ruido es generado por las instalaciones técnicas del Hospital y qué parte por el ruido de fondo propio de la zona.


    Respecto al otro tema tratado, relativo a la apertura peatonal de la puerta situada en la calle Atenas, comentar que seguiremos valorando alternativas, pues requeriría adecuar la puerta actual, reforzar la seguridad, lo que tiene un impacto económico que el Hospital debe analizar.


    Esta Gerencia agradece sus comentarios y está abierta a cualquier sugerencia de mejora.



    Atentamente,

    Dra. Gloria Forés Moreno – DIRECTORA GERENTE
    HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

    ResponderEliminar
  2. CONTESTACIÓN DESDE LA AVV. PARQUE OESTE

    Estimada Gloria:

    En primer lugar queremos agradecerte tu rápida respuesta ante nuestras peticiones. También Enrique y yo mismo salimos con una sensación de acogida y escucha no muy frecuente entre los responsables de instituciones públicas como la que diriges. Creo que ha sido un primer acercamiento, entre vecinos, ya que al margen de que las competencias y alcance de este centro sanitario sean obviamente de ámbito no ya local, sino supramunicipal, nosotros hemos afrontado este encuentro como un acercamiento entre vecinos. Para nosotros ha sido un primer encuentro entre esta importante dotación, sita en nuestro barrio, con los vecinos, que disfrutamos de las ventajas de esta proximidad pero también padecemos algunos de los inconvenientes que con toda lógica se generan.

    En tu escrito respondes a las dos peticiones que te formulamos. En relación al ruido procedente de las instalaciones de frío situadas en la cubierta del edificio de servicios del hospital, como tú señalas y nosotros ya reconocimos en la reunión, ya sabemos que este hospital, precisamente a instancias de los vecinos, realizó en 2007 una importante actuación de insonorización del primer grupo de máquinas de refrigeración. Esta actuación solventó los problemas denunciados en aquel momento y las quejas que hemos recibido en estas pasadas semanas se ciñen a los equipos que se han dispuesto exentos sobre la cubierta y que carecen de cualquier cobertura. Según nos indicaron los vecinos estos equipos son nuevos, no datan de la apertura del centro, y si que generan ruidos. Nosotros no tenemos más datos que los que nos han proporcionado estos vecinos y hemos actuado como intermediarios solidarios con sus quejas.

    En este caso, lo único que podemos hacer es transmitir esta respuesta a estos vecinos, que ellos contrasten este dato que nos aportas y, si ellos estiman oportuno, se puede solicitar la peritación acústica que Policia Local suele efectuar cuando hay controversias en estos temas. La Asociación no dispone de fondos para contratar un estudio acústico, máxime cuando existe este servicio del ayuntamiento.

    continúa...............

    ResponderEliminar
  3. En relación al tema de la puerta dispuesta en la calle Atenas, ya hemos tenido ocasión de comprobar que, lamentablemente, ésta ya ha sido nuevamente cerrada. Se ve que una vez concluida la obra en el acceso habitual de urgencias habéis obrado de oficio cerrando este acceso.

    Creemos, por un lado, que se podría haber estudiado una solución provisional antes de cerrarla. En todo caso, creemos humildemente que se pueden articular soluciones de diverso calado y gradación que, de entrada, no precisarían emplear fondos adicionales por parte del Hospital. Así entendemos que con el simple cierre de una de los dos hojas de esta puerta, la instalación de una señal de prohibición de paso para vehículos, y la instalación de una valla o un grupo de conos cerrando el paso a vehículos, sería más que suficiente. Estamos hablando de que la demanda no es el acceso de vehículos, sino el peatonal. Estamos seguros que el 99% de los conductores, ante una restricción de acceso marcada con:

    • un paso angosto (sólo una hoja abierta)
    • una señal reglamentaria de “Prohibido el Paso a todo tipo de vehiculos” (R-102)
    • un cartel complementario bajo la señal con el rótulo “Acceso Peatonal”
    • unos conos o una valla impidiendo físicamente el paso a automóviles
    • y la existencia de un acceso alternativo para automóviles en el acceso habitual de urgencias,

    no intentarán entrar en modo alguno por este acceso de la calle Atenas saltándose este cúmulo de impedimentos y contraviniendo una señalización tan restrictiva.

    Es una opción que, dado que tiene un coste irrelevante, podría aplicarse en modo prueba de manea inmediata y, si se viera alguna consecuencia negativa para la seguridad del recinto hospitalario, podría ser revisada. Es más, en todo caso nos indicaste en la reunión que el motivo del cierre más que por seguridad era por organización interna del centro, especialmente para aumentar las opciones de plazas de estacionamiento en el parking situado al sur del helipuerto, para que éste fuera usado de manera preferente por los trabajadores del hospital.

    Creemos que la alternativa que planteamos no hipoteca esta limitación de capacidad del aparcamiento de trabajadores y que el fin de facilitar el acceso peatonal para los vecinos del barrio es un fin superior, sobre todo para personas de tercera edad con limitaciones de movilidad, para los que el recorte de itinerario peatonal que supone este acceso de Atenas es muy significativo, al margen de las otras consideraciones que expusimos en la reunión que mantuvimos.

    Tenemos la seguridad de tu escucha antes nuestras peticiones y te rogamos transmitas a los responsables de mantenimiento del centro hospitalario esta posible solución para su aplicación y valoración en un plazo suficiente de tiempo.

    Muchas gracias de nuevo y quedamos a la espera de tus noticias. Recibe un cordial saludo.

    La Junta Directiva
    AVV. Parque Oeste Alcorcón

    ResponderEliminar