Buscar desde este blog

5 de febrero de 2009

CREMATORIO CEMENTERIO MUNICIPAL ALCORCON



D. Antonio Elviro Arroyo
Concejal de Salud y Mercados
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón, 5 de febrero de 2009

RGE nº 00004041/2009

Muy Sr. Nuestro:

En la página Web de nuestro Ayuntamiento se hace una referencia al acta fundacional de la O.M.S. del 7-4-1948 que define el término salud, como “Estado completo de bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad”. En función de esta deficición, los vecinos de Parque Oeste albergamos dudas sobre el riesgo sanitario que padecemos producido por una instalación municipal sita en nuestro barrio, el  Crematorio del cementerio municipal de Alcorcón.

El motivo de nuestra solicitud, es debido a las numerosas quejas que nos han hecho llegar los vecinos por la irregularidad que pueda haber en ésta actividad, ya que observan cómo los humos producidos por esta instalación presentan un alto nivel de opacidad, siendo completamente negros en ocasiones.

También se percibe un olor muy desagradable al cambiar la dirección del viento y soplar hacia nuestro barrio.

Por todo lo cual, nos dirigimos a usted como Concejal de Salud, para que solicite un dictamen técnico a la empresa instaladora de los hornos o a la que mantiene los servicios de los mismos, basado en lo siguiente:

 

  • Estudio en la emisión de gases y medición de las partículas contaminantes que se producen  al realizar la cremación.
  • Comprobación de los componentes en el foco emisor y resto de instalaciones para conocer si su funcionamiento es acorde a las normativas en vigor o si presican de alguna medida correctora.
  • Ver si se atiene a las normas sobre vigilancia de su funcionamiento y Legislación aplicable al tratamiento de ésta actividad.


Desearíamos,  que si estos temas no fuesen de su competencia, remita nuestra solicitud al Organismo que corresponda. Sobre todo deseamos conocer todo lo concerniente a éstas, para poder ejercer  nuestros derechos a poder respirar en completas garantías de tener un aire saludable, al menos en las mismas condiciones que el resto de los vecinos de nuestro municipio.

De conocer que se incumplen las normativas al respecto nos veríamos obligados a elevar el problema al fiscal de Medio Ambiente.

Damos por supuesto que es una actividad molesta, pero nos preocupa sobremanera que atente gravemente contra nuestra salud al no tener mas remedio que convivir con ella dada la proximidad de nuestras casas al edificio y que el motivo principal sea por un funcionamiento defectuoso.

En espera de su pronta contestación.



La Junta Directiva.
AVV. Parque Oeste


C/c
D. Manuel Lumbreras Fernández
Presidente de la Junta de Distrito nº 3
Concejal de Hacienda y Patrimonio.

2 comentarios:

  1. Estas son algunas de las partículas contaminates en la emisión de humos por un mal funcionamiento de las instalaciones del crematorio.:

    MÁTERIA SÓLIDA (POLVO, HOLLÍN, CENIZA Y PARTÍCULAS SIN QUEMARSE DE LOS CONTENEDORES Y RESTOS.

     MONÓXIDO DE CARBONO
     DIÓXIDO DE CARBONO CO2 + - según oxigeno empleado y en función de la temperatura.
     HCL: CLORURO DE HIDRÓGENO(PARTÍCULAS SÓLIDAS)
     NOX: ÓXIDOS NITROSOS CONTAMINANTES GASEOSOS DIFÍCIL DE CONTROLAR
     CL2: CLORO
     SO2: GAS PROPANO ( DIÓXIDO DE AZUFRE)
     SH2: ACIDO SULFHIDRICO (COMPTOS. ORGÁNICOS VOLÁTILES COV)
     METALES: CADMIUM, EL PLOMO EN LOS RESTOS Y EN LOS CONTENEDORES. (ASAS, CRUCIFIJOS, CERRADURAS, ETC)
     EL MERCURIO DE CALZAS DENTALES
     BIÓXIDOS Y FURANOS: Son compuestos complejos emitidos por diferentes fuentes, son MUY dañinos, aún en cantidades relativamente pequeñas.
     POLVO AMBIENTAL

    ResponderEliminar
  2. www.bioconservacion.eu

    DESODORIZACIÓN, FILTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE GASES.

    ResponderEliminar