Buscar desde este blog

5 de febrero de 2009

DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD LINEA C-5


D. Antonio González Marín
ADIF - Administración de Infraestructuras Ferroviarias
C/ Miguel Ángel, 21 7ª planta
28010 MADRID

Alcorcón, a 05 de febrero de 2009

RGE nº 00004044/2009

Muy Sr. nuestro:

Probablemente usted recuerde el escrito que le remitimos sobre las deficiencias de seguridad que tenía el paso superior de la línea C-5 de Madrid, sito en la calle Atenas de Alcorcón. Esa incidencia fue felizmente resuelta en forma y plazo por ADIF, por lo cual le reiteramos de nuevo nuestro agradecimiento por tan eficaz gestión.

De nuevo nos vemos obligados a contactar con usted para informarle de un nuevo defecto de seguridad en un lugar próximo a la estación de Las Retamas. El punto de peligro se localiza en un paso superior situado a 200 metros del andén del citado apeadero, lado El Soto, en dirección hacia Móstoles. El citado paso superior era en origen una restitución de servidumbre de caminos y hoy se ha convertido en acceso peatonal al barrio del Parque Oeste. Este lugar presenta un grave problema de seguridad en el cerramiento existente entre el pretil metálico de protección del citado paso y la valla que cierra todo el perímetro de la explanación ferroviaria. Como podrá ver en las fotos adjuntas, existe un holgado hueco por el que puede pasar cualquier persona adulta y, evidentemente, niños, a la caja de la vía. Es más, el peligro de este acceso es doblemente mayor ya que por este hueco se accede a un sector en trinchera con un talud de inclinación extrema por el cual es fácil deslizarse y caer a la misma zona de vías.

Este punto, de peligro evidente, hasta no hace mucho tiempo presentaba un riesgo menor ya que la zona tenía una escasa frecuentación de personas, pero recientemente se han producido cambios en la zona que agravan el peligro. Por un lado, es un sector que, lamentablemente, se ha convertido en zona de “botellones” juveniles. El riesgo de que chavales alterados por la ingesta de alcohol se atrevan a pasar este hueco es muy alto, y dadas las precarias condiciones del terreno, el riesgo de precipitarse a la vía es elevado. Por otro lado, el ayuntamiento está concluyendo unas obras de ajardinamiento de las márgenes de la traza ferroviaria precisamente a orillas del citado paso. Esto conllevará la llegada de más personas, probablemente niños que, atraídos por el paso de los trenes, quizás penetraran en la vía por este tentador hueco.

Consideramos esta situación muy insegura y entendemos que, tras esta denuncia, tomará las medidas oportunas para solventar este problema, harto sencillas por otra parte. Viendo como actuó en la anterior ocasión, entendemos que un breve plazo de tiempo dará respuesta a este problema.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestro agradecimiento por su pronta respuesta a nuestras.

Reciba un cordial saludo.


La Junta Directiva
AVV. Parque Oeste.



C/c D. Enrique Cascallana , Alcalde de Alcorcón
D. José García Archidona, Director General de Seguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario