D. Marcelino García Domínguez
Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura
Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón
Alcorcón, a 28 de enero de 2009
RGE nº 0003565/2009
Estimado Marcelino:
Una de las reclamaciones que con más frecuencia ha recibido esta asociación, y que sabemos también ha sido formulada al ayuntamiento, es la de la falta de protección de las aceras, pasos de peatones y otros espacios peatonales, frente a la posible irrupción de vehículos. Estos vehículos, que pueden ser desde automóviles particulares de turismo, furgonetas de reparto, ambulancias e incluso vehículos municipales, es fácil verlos invadiendo aceras a las que acceden desde los vados de los garajes, pasos de peatones o desde las calles peatonales. Además del peligro de arrollamiento de niños cuando estos vehículos circulan por las aceras, no son raras las ocasiones en que las agrupaciones de estos aparcamientos ilegales forman tales valladares que es imposible para un peatón atravesarlos. Ni que decir tiene que cualquier persona con discapacidad motriz o padres con carrito de niños se ven completamente imposibilitados para pasar y forzados a discurrir por las calzadas.
Ante las demandas de proteger estos espacios peatonales con elementos físicos que impidan el paso de automóviles, se nos ha recordado desde el ayuntamiento la directriz que se sigue en esa institución de evitar la colocación de “obstáculos” en las aceras apelando al posible peligro de impactar con los peatones. Siempre nos ha parecido tremendamente peregrina esa argumentación, pero siempre se ha repetido cuando se han formulado demandas en tal sentido. El ejemplo más lamentable, y felizmente resuelto tras varios meses de insistencia por nuestra parte, fue la protección con vallas metálicas de los pasos inferiores bajo el trazado ferroviario en Atenas y Berna.
Habíamos casi desistido de insistir en que estos elementos “de protección al peatón” se ubicaran en el resto de los puntos de peligro, por puro agotamiento, cuando nos hemos visto felizmente sorprendidos por la instalación de una amplia batería de estos elementos para proteger las aceras de las calles Oslo, Berlín y Copenhague en sus zonas de contacto con la calle peatonal del nuevo Centro Cívico Margarita Burón. Entendemos que ha debido haber en el equipo de urbanismo municipal una reconsideración de la anterior increíble postura que ante estos elementos se tenía desde el ayuntamiento. En este mismo sentido hemos visto con agrado que se han aplicado en el centro urbano otras soluciones, de mejor acabado estético, con jardineras que confinan espacios de peatones y algunos elementos, tipo apoyos isquiáticos, que segregan eficazmente estos ámbitos diferenciados del automóvil y el peatón. Soluciones de este tipo también serían bien recibidas en nuestro barrio.
Es por eso que QUEREMOS DE NUEVO REIVINDICAR LA INSTALACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN QUE SE ESTIMEN OPORTUNOS PARA SALVAGUARDAR LOS ESPACIOS PEATONALES DE LA INCONTROLADA RRUPCIÓN DE VEHÍCULOS. Nos ponemos a su disposición para sugerirles los puntos que se han detectado como de más frecuente intrusión para tomar las medidas oportunas (especialmente calle Oslo y Milán), aunque entendemos que sus servicios técnicos tienen cualificados profesionales que pueden calibrar cuáles son los puntos más sensibles para intervenir. Le adjuntamos unas imágenes para que vean cómo han quedado las protecciones recientemente instaladas y alguna imagen de alguna situación cotidiana que, esperamos, sean desterradas de ahora en adelante.
Reciban un cordial saludo y quedamos a la espera de sus noticias.
La Junta Directiva
A.V.V. Parque Oeste
C/c
D. José García Archidona, Director General de Seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario